Consejos-Boda.es

La ceremonia católica

Publicado el 12-04-20 / ceremonia religiosa

La ceremonia católica

Compartir en :

Porque para usted Dios no es ajeno al amor que le une a su pareja y desea unirse delante de él. Sin lugar a duda, la ceremonia religiosa será un de lo momentos fuertes de su día. Sin embargo, debe saber que esta ceremonia no debe ser tomada a la ligera y su organización merece mucha meticulosidad. 

¿Qué es el sacramento de una boda?

Es la unión de dos seres humanos. Así como Dios hizo una alianza con su pueblo, el hombre y la mujer hacen una alianza e intercambian su consentimiento para formar un solo ser.

Como recuerdo, en la fe cristiana, existen cuatro condiciones para el matrimonio: libertad, indisolubilidad, fidelidad y fecundidad. Esos cuatros puntos deben ser aceptados y aplicados por los dos esposos. 

El desarrollo de la ceremonia

La misa se desarrolla en varias etapas. Usted encontrará en este articulo una descripción de cada momento importante.

La entrada a la iglesia

La entrada a la iglesia da el tono de la ceremonia de su boda. Por lo tanto, se debe escoger correctamente la música que le acompañara en su caminata al altar.

Para una boda solemne puede entrar a la iglesia acompañado por: Strauss. Si su boda es un poco más clásica: la tradicional marcha nupcial. Si ha elegido una boda original puede elegir cualquier canción, pero con un previo acuerdo del sacerdote. Después de la música viene las palabras de bienvenida. El sacerdote procede a pronunciar algunas palabras a la atención de los invitados. Si usted lo desea, puede igualmente pronunciar unas palabras para agradecer a todos sus invitados. En general, la intervención de los novios es muy bien recibida por todos.    

La primera lectura

Los textos leídos en ese momento son evidentemente de la biblia. Pueden ser pronunciados por los testigos, un amigo o un familiar. Son muchos los textos que se pueden elegir para dicha ocasión, pero si desea puede pedir algún consejo al sacerdote, con respecto a los temas y palabras que usted desea escuchar.  

Los salmos

Es en ese momento de la ceremonia que toda la congregación rinde homenaje a Dios y escucha la palabra. En respuesta, elegirá un salmo leído o cantado. Algunas parejas deciden remplazar los salmos por un canto, evidentemente gracias al acuerdo con el padre. Si se opta por esta opción un canto que todos conocemos se impone en la ceremonia: Aleluya de Taize.  

El evangelio

Este pasaje del nuevo testamento que relata la vida de Jesús, es por ende una buena nueva. El evangelio por ende es siempre leído por el padre.

El intercambio de consentimientos.

Es el momento más intenso. El que esperan los novios y que los pone un tanto nerviosos pero el que los invitados aprecian mucho. El sacerdote entrega el micrófono a la pareja con el fin de pronunciar sus votos. De seguro habrá inmensas emociones entre todos.   

La alianza

El intercambio de las alianzas representa la unión delante de Dios. Los esposos pronuncian generalmente estas palabras: «recibe esta alianza, símbolo de mi amor y fidelidad a ti».

Cuando cada uno tiene el anillo en su dedo, el sacerdote procede a anunciar que la pareja se encuentra unida por el sacramento del matrimonio. Los conyugues se besan y la congregación aplaude.

La oración de los nuevos esposos

Estas palabras y pensamientos se escriben por lo novios con la ayuda del sacerdote para la jornada de la preparación del matrimonio. La pareja realiza algunos agradecimientos y comparte su fe en Dios.

Tradicionalmente, cada uno leerá un pasaje.  

La bendición

El sacerdote bendice a los nuevos esposos y les da algunos consejos para afrontar la cotidianidad con toda serenidad.  

La ofrenda

Los niños del cortejo nupcial pasan entre las filas con cestas para recoger alguna contribución para la iglesia. Es el momento perfecto para la pareja para poner una canción que tenga un gran significado para ellos.  

La oración universal

La congregación reza por los esposos, las familias presentes, los difuntos, la paz en el mundo y por la iglesia.

Se prosigue por el Sanctus, la Anamnesis, el Padre Nuestro y el Agnus Dei.

La comunión

Este momento suele ir acompañado por una música suave que anima a la meditación.

La bendición final

El padre lee una o dos oraciones que los conyugues han elegido anteriormente.  

La firma de los registros

Los novios, el sacerdote y los testigos se dirigen al altar para firmar los registros.

La salida de la Iglesia

La tradición dicta que se respete un cierto orden para la salida de la Iglesia:

  1. Los pajes de honor
  2. Los novios
  3. Los padres de la novia
  4. Los padres del novio
  5. Los abuelos
  6. Los testigos
  7. La familia
  8. Los invitados

Nota: Si los invitados desean arrojar arroz o pétalos a la pareja, pueden salir antes del final de la ceremonia y ubicarse en la plaza

Como lo ve, una ceremonia religiosa debe prepararse. El padre no hace el trabajo solo, usted debe dar su acuerdo y su punto de vista y puede compartir sus ideas con algunos invitados.

Con todo esto le deseamos una gran ceremonia y muchas bendiciones.

Tags : Tradiciones y costumbres

Usted ya es miembro Consejos-Boda.es ?

¿Ha olvidado la contraseña?

Recordarme

¿No tienes cuenta? Regístrate

La tarjeta Consejos-Boda.es solo está disponible para nuestros miembros
Hazte miembro gratuitamente registrándote aquí

Recuperar contraseña

Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida.

© Copyright 1997-2020 VO Publishing s.p.r.l. / Consejos-Boda.es

También le puede interesar