Consejos-Boda.es

6 Rituales que puede realizar en su ceremonia laica

Publicado el 07-10-19 / Ceremonia Laica

6 Rituales que puede realizar en su ceremonia laica

Compartir en :

¿Desea que el amor que le ha llevado al altar sea representado de manera simbólica en su ceremonia laica con el fin de darle un toque de originalidad? Si este es el caso, le mostramos algunos rituales con un contenido simbólico muy bello para realizarlos en su ceremonia.

Ritual de sembrar un árbol

rituel arbre planté

El ritual del árbol es sin duda uno de los rituales más simbólicos de todos. El árbol representa el amor de pareja. Sus raíces son los cimientos que los nuevos novios han construido de forma conjunta y las ramas son ese camino que han elaborada y que continuarán haciendolo durante su vida conyugal. El árbol así como el amor de pareja se desarrolla gracias a los cuidados y a la atención que se le brinda.  

En este ritual, los novios plantarán un árbol que ellos han escogido para simbolizar ese amor que crecerá cada día. A su vez, cada invitado podrá contribuir con un poco de tierra para afirmar su apoyo a los novios.   

Con el fin de acentuar el simbolismo de este acto, la tierra puede venir de las moradas de cada uno de sus invitados. Sin embargo, para facilitar la tarea a las personas que no poseen un jardín, usted puede dar un poco de tierra en bellos frascos que los invitados podrán servirse para contribuir al árbol.  

Ritual de la arena 

rituel sable

El ritual de la arena es un acto poético que también tiene un alto contenido simbólico. Antes de la ceremonia, los futuros novios deben escoger un recipiente que podrá contener la arena de dos otros recipientes con arenas de color distinto. Uno con el color de la novia y otro con el color que represente al novio.

Durante la ceremonia, los recién casados tomarán su recipiente y lo verterán en el recipiente común. Los dos tipos de arena se mezclarán formando así un todo, lo que simboliza la unión y a su vez el respeto de la individualidad de cada uno.   

Ritual de las manos atadas

rituel handfasting

Este ritual muy antiguo encuentra su origen dentro de las tradiciones celtas. Esto simbolizaba la unión de la pareja y de sus vidas. Al atar las manos de los novios, su existencia se unirá y se enlazará para siempre  

Durante la ceremonia, el oficiante invita a la pareja a unir sus manos. Este acto, de por si tiene un significado importante dado que evidencia que la boda es consentida por las dos partes. Los novios pueden entonces tomarse de las manos y hacer su intercambio de votos. En el transcurso de esto, el oficiante envolverá algunas cintas alrededor de las manos de la pareja, uniéndolas para siempre.  

Para este ritual, se puede usar cintas o una cuerda por cada voto pronunciado con el fin de acentuar el simbolismo de cada gesto. Cada cinta tendrá su propio significado y su promesa (sinceridad, fidelidad, prosperidad…)

Ritual de las piedras

rituel pierres

Igualmente, proveniente de las tradiciones celtas, este ritual consiste grabar los votos de los novios en piedra. En dichas épocas, la pareja simplemente ponía sus manos sobre una piedra al momento de los votos matrimoniales para atar sus promesas a la roca, un elemento casi irrompible y solido de la naturaleza.    

En la actualidad, este ritual ha evolucionado un poco, pero sin embargo guarda aún un fuerte simbolismo. En el momento de la ceremonia, cada invitado, así como los novios tendrán una piedra en la mano y realizarán sus deseos a los futuros novios. Cada invitado podrá entonces escribir en una piedra una palabra que resumirá su deseo (amor, salud …). Estas piedras serán reunidas en un recipiente que los recién casados podrán guardarlo durante toda su vida. 

Ritual del árbol de los deseos

rituel arbre à voeu

En el mismo estilo, encontramos igualmente la tradición del árbol de los deseos. La diferencia con el ritual de las piedras es que los deseos de los invitados no son grabados en la piedra, sino que se los atan a un árbol gracias a una cinta.

Liberar palomas, mariposas o soltar globos

rituel colombes

Tradicionalmente este ritual realizado con palomas simboliza el amor, la paz y la fidelidad. Al liberarlas, los votos y deseos de los novios volarán a los cielos en donde posiblemente podrán ser recibidos por seres queridos que nos han dejado o también por un ser superior en el cual la pareja cree. Este acto, a su vez, puede adaptarlo de diferentes maneras.  

Por ejemplo, si los novios escogen globos inflados con helio ¿por qué no amarrar papeles que contengan el deseo de los invitados? ¡El gesto puede igualmente ser muy simbólico y bello !

 

Tags : Tradiciones y costumbres Ceremonia laica

Usted ya es miembro Consejos-Boda.es ?

¿Ha olvidado la contraseña?

Recordarme

¿No tienes cuenta? Regístrate

La carte Mariage.be est offerte seulement à nos membres.
Hazte miembro gratuitamente registrándote aquí

Recuperar contraseña

Por favor, introduzca una dirección de correo electrónico válida.

© Copyright 1997-2019 VO Publishing s.p.r.l. / Consejos-Boda.es

También le puede interesar